Muchas al querer descargar un archivo utilizando todo nuestro ancho de banda no es posible, yo en estos casos suelo utilizar wget en linux para proceder a la descarga que casi siempre roza el límite, aunque en algunas ocasiones esto no es posible mediante el comando wget ya que el propio servidor limita la velocidad de cada conexión.

Por suerte existe un programita en consola llamado axel, que permite crear tantas conexiones como queramos pudiendo así descargar a toda velocidad llegando incluso al límite de nuestra conexión. Cabe destacar que no todos los servidores permiten establecer X conexiones simultaneas por lo que incluso pueden llegar a banearte pensando que estás realizando un ataque DOS.

 

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo mediante terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get install axel

 

Luego para utilizarlo debemos saber la url absoluta del archivo en cuestión en el servidor. En mi caso voy a utilizar un spot de GuadaLinex para probar la descarga: (http://ftp.rediris.es/mirror/GuadaLinex/guadalinex-descargas/multimedia/01_Guadalinex_trae_de_todo.avi)

En la terminal de linux teclearemos la siguiente orden

 

axel -n 10 http://ftp.rediris.es/mirror/GuadaLinex/guadalinex-descargas/multimedia/01_Guadalinex_trae_de_todo.avi

El comando esta formado por el propio comando y dos parámetros más, -n 20 que indica el número de conexiones simultaneas que deseamos realizar con el servidor y por último la url de descarga. Lo bueno que tiene axel es que puedes cancelar la descarga cerrando la terminal o Ctrl + C y poniendo de nuevo el mismo comando comprueba si la descarga es reanudable y procede a seguir con la descarga por el porcentaje que se hubiese quedado.

Como puedes ver es muy fácil y para los fanáticos de la consola este comando puede venir de perlas!