Recientemente he decidido utilizar un equipo antiguo para escuchar la radio a través de Internet, le tengo instalado Ubuntu Server 8.04 y la verdad que va bastante bien por ello me he decidido utilizarlo para escuchar la radio por Internet.

 

 

Utilizaré mplayer sin GUI, mediante un script que he creado en el que selecciono un numero que corresponde a un canal previamente introducido en otro archivo (el un numero, el nombre y la dirección de streaming del canal) y lo carga en mplayer.

El principal “problema” que me encontré fue que ubuntu server por defecto no tiene interfaz gráfica y todo había que hacerlo mediante la terminal, así que me puse a investigar y dí con la solución.

 

Lo primero que haremos será instalar Alsa sound (alsa-base, alsa-utils, alsa-tools and libasound2) para controlar el volumen a través de la consola.

sudo apt-get install alsa alsa-tools

 

Luego debemos añadir nuestro usuario al grupo de audio, este paso fue uno de los más problemáticos que encontré ya que yo al principio no caí que había que añadir nuestros usuario al grupo.

sudo adduser tunombreusuario audio

 

Reiniciamos el equipo para que surtan los cambios

sudo reboot

 

Una vez reiniciado ya tendremos el soporte para audio en nuestro equipo instalado, lo único que debemos hacer es modificar los controles del volumen ya que por defecto estarán en mute o muy bajo, esto lo haremos mediante la herramienta alsamixer.

alsamixer

 

Mediante esta herramienta de consola podremos modificar todos los parámetros de volumen de nuestra tarjeta de sonido, utilizando las flechas de navegación. Para salir pulsaremos ESC (Escape)