Resolviendo las dudas para la construcción del compresor casero

Hace unos años hicimos un tutorial en el que explicaba como fabricarse un compresor de aire casero con el motor de un frigorífico, desde entonces muchos usuarios se han animado a realizarlo con la guía que pusimos a vuestra disposición. Debido a la gran acogida de todos los usuarios de aquel proyecto (que sigue hoy en día) voy a publicar una colección

Ya hace cerca de tres años que se publicó el proyecto y la verdad que aún funciona en perfectas condiciones, como es normal le he tenido que cambiar el tubo de goma.

 

 

¿Donde puedo conseguir un motor?

Puedes comprarlo en algún almacén que posea estas cosas o lo más lógico es que lo obtengas de un frigorífico viejo que funcione.

 

¿Necesita condensador el motor de frigorífico?

No, para este tipo de motores no es necesario ningún tipo de condensador o capacitor. Va conectado directamente a la corriente eléctrica.

 

¿Es muy ruidoso?

Para nada, este motor es muy silencioso. Siempre y cuando esté en buen estado, ya que cuando empiezan a fallar hacen ruidos raros.

 

¿Funciona para aerógrafos?

Si, ya que el flujo de aire del compresor es contínuo por lo que es ideal para este tipo de trabajos. Aunque es recomendable la instalación de un Bombin.

 

¿Se queman muy pronto?

No, aunque si el motor está demasiado viejo es probable que dure menos. Estos motores tienen aceite para su funcionamiento y con el paso de los años se gasta, no es recomendable echarles aceite.

 

¿Tengo que vaciarle el aceite?

Hay mucha gente que pregunta esto en los comentarios y la respuesta es NO, al conectarlo por primera vez soltará algo de aceite pero para nada hay que vaciarlo.

 

¿El motor lo monte hace poco y tira aceite, es normal?

Si, totalmente normal. Al principio es normal que el aire salga algo húmedo. Lo que tienes que hacer es dejarlo varias horas al día funcionando hasta que deje de escupir.

 

¿Y si no tiene aceite tengo que echarle?

No, si el motor está seco por el uso no es recomendable rellenarlo de aceite.

 

¿Puede explotar el motor?

En condiciones normales no, lo más que puede reventar es un latiguillo de aire.

 

¿Es peligroso manejar este tipo de motores?

Normalmente no hay problemas, pero como todo aparato eléctrico hay que tomar precauciones.

 

El motor lo pongo en marcha y no funciona, solo suena un pequeño ruido

El motor muy posiblemente esté estropeado, intenta  buscar otro.

 

¿Si el motor no funciona puedo desarmarlo para intentar arreglarlo?

Para nada merece la pena, ya que para desmontar el motor hay que cortarlo previamente con una rotaflex, luego ver donde esta el problema y si es que se pudiese solucionar tendrías que volverlo a soldar. En definitiva mejor ni lo intentes…

 

¿Puedo inflar el coche con este compresor?

Si, pero no solo el coche sino una bicicleta, colchonetas, balones… Lo único que necesitas es una boquilla adecuada.

Mucho mejor es que tenga un manómetro para así saber en todo momento la presión que le estás dejando a cada rueda.

 

¿Cuanta presión puede alcanzar?

Dependiendo de los latiguillos y como lo hayas montado aguantará mas o menos presión. En condiciones normales unos 11 kilos de presión, si decides ponerle un depósito de aire es totalmente aconsejable que tenga una válvula de seguridad para que no pueda llegar a explotar.

 

¿Cuantas horas seguidas puede estar el motor funcionando?

Puede estar sobre 4 o 6 horas continuas, es conveniente desconectarlo hasta que se enfríe y luego seguir trabajando.

 

¿Es bueno volcar el motor?

Para nada, siempre debes intentar que este lo más nivelado posible y en superficies firmes para evitar vibraciones y posibles ruidos.

 

¿El manómetro es indispensable?

Si lo que vas a llenar son balones, colchonetas y demás no es necesario. Pero si quieres inflar el coche, una moto, bicicleta… sería conveniente para saber la presión que tienes en cada momento.

 

¿La toma de tierra es necesaria?

Si te soy sincero es un elemento de seguridad que puede salvarte la vida, así que conéctala que no cuesta ningún trabajo 🙂

 

Hasta aquí la guía, pero por último te enseñaré un «truco» para comprobar si el motor está en buen estado o no.

 

El procedimiento es comprobar si hay continuidad entre unos determinados conectores, dependiendo si el motor que tienes tiene una conexión u otra cambian el orden de los conectores.

Coloca una de las puntas de prueba en el conector común del motor y la otra en el conector de la bobina principal o auxiliar, debería de dar continuidad pudiendo variar un 10% mas o menos.

 

 

 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contárnosla !

33 respuestas a «Resolviendo las dudas para la construcción del compresor casero»

  1. Hola Antonio,

    ¿Conoces alguna tienda on-line donde comprar el manómetro y resto del material? Yo no controlo mucho el tema de la fontanería, y como buen novato sólo conozco el Leroy Merlin, y en los de aquí no he visto ninguno que me cuadre.

    Tengo un motor de frigorífico esperando desde hace un mes en la coladuría de mi casa, y de momento lo único que he conseguido han sido hematomas en los dedos de los pies (torpe que es uno, y que nunca me acuerdo de que está ahí en medio).

    Saludos,

    Paco.

  2. Hola deseo utilizar este tipo de sistema pero para almacenar biogas sera esto posible?
    lo que pasa es que tengo un biodigestor casero y deseo almacenar el gas producido por el mismo porque la produccion es poca debido a que es compartido y no dura mucho, y como esta clase de sistemas es muy costoso deseo utilizar este sitema, no es para vender es para emplearlo dentro de la misma cocina…

  3. hola yo consegui un motor pero pelado como es la coneccion? tengo el comun en la parte de abajo y tengo el arranque separado. en el arranque me dice bob.trabajo arranque y linea no se como conectarlo al motor y darle la tencion el arranque esta junto con el sistema de temperatura si me pueden dar una mano grasias

  4. hola, tengo una duda, el motor tiene 3 tubos, una que es por donde sale el aire y el otro por donde entra, el que queda en mi caso esta abierto, pues me toco cortarlo, mi pregunta es si ese hay que sellarlo o que se hace? gracias espero respuesta.

  5. Hola, hace poco consegui un compresor de frigorifico, y lo he hecho como esta en la imagen, pero sale muy poco aire, lo que si he notado que esxupe un poco de aceite. Mi pregunta es: que debo hacer para que me eche mas aire, ya que tapono la salida, y la presion del manometro no sube. Gracias de antemano.

  6. Ola disculpa las molestias.
    Hace una semana consegui un motor de un refrigerador y traia todas las conexiones abiertas ya encontre cual de todas es la que expulsa aire pro d las demas no se cual deve ir cerrada de antemano muchas gracias

    1. Hola debes de ir probando, sólo pueden quedar dos abiertas. Una será la que expulsa el aire y la otra la que lo absorbe. Para encontrarlo debes de ir probando por cual sale y por cual no, así hasta encontrar la combinación correcta.

      Saludos.

    1. Hola, en principio podría servir, aunque tienes que tener en cuenta que la pistola que tengas o compres debe funcionar con el caudal que da el motor. De no ser así tendrás que poner varios motores conectados para que tengas un flujo continuo.

      Un saludo.

  7. Hola, encontré un motor en la calle. El motor se me ha volcado cuando lo trasladaba desde donde lo encontré hasta mi casa y el asunto es que perdió bastante aceite. Debo reponer ese aceite perdido? como se cuanto perdió? No sirve mas? Gracias.

  8. Hola buenas!
    me gustaria saber si con una pistola que consume 2.0-3.0 cfm se puede utilizar un compresor casero, porque me fabrique mi compresor casero para aerografia y queria comprarme una pistola para pintar superficies mas grandes con las que tardaria mucho con el aerografo.

    Saludos

  9. Hola, he hecho el compresor con mi viejo frigo y va genial para la bici, muy silencioso. Me gustaria añadirle un manometro, pero mi duda es:

    Cuando no accionamos el manometro, el compresor va aumentando la presion constantemente. Se para en algun limite solo? o si lo dejo funcionando con el manometro sin accionar puede explotar?

Deja una respuesta