Hace unos años hicimos un tutorial en el que explicaba como fabricarse un compresor de aire casero con el motor de un frigorífico, desde entonces muchos usuarios se han animado a realizarlo con la guía que pusimos a vuestra disposición. Debido a la gran acogida de todos los usuarios de aquel proyecto (que sigue hoy en día) voy a publicar una colección

Ya hace cerca de tres años que se publicó el proyecto y la verdad que aún funciona en perfectas condiciones, como es normal le he tenido que cambiar el tubo de goma.

 

 

¿Donde puedo conseguir un motor?

Puedes comprarlo en algún almacén que posea estas cosas o lo más lógico es que lo obtengas de un frigorífico viejo que funcione.

 

¿Necesita condensador el motor de frigorífico?

No, para este tipo de motores no es necesario ningún tipo de condensador o capacitor. Va conectado directamente a la corriente eléctrica.

 

¿Es muy ruidoso?

Para nada, este motor es muy silencioso. Siempre y cuando esté en buen estado, ya que cuando empiezan a fallar hacen ruidos raros.

 

¿Funciona para aerógrafos?

Si, ya que el flujo de aire del compresor es contínuo por lo que es ideal para este tipo de trabajos. Aunque es recomendable la instalación de un Bombin.

 

¿Se queman muy pronto?

No, aunque si el motor está demasiado viejo es probable que dure menos. Estos motores tienen aceite para su funcionamiento y con el paso de los años se gasta, no es recomendable echarles aceite.

 

¿Tengo que vaciarle el aceite?

Hay mucha gente que pregunta esto en los comentarios y la respuesta es NO, al conectarlo por primera vez soltará algo de aceite pero para nada hay que vaciarlo.

 

¿El motor lo monte hace poco y tira aceite, es normal?

Si, totalmente normal. Al principio es normal que el aire salga algo húmedo. Lo que tienes que hacer es dejarlo varias horas al día funcionando hasta que deje de escupir.

 

¿Y si no tiene aceite tengo que echarle?

No, si el motor está seco por el uso no es recomendable rellenarlo de aceite.

 

¿Puede explotar el motor?

En condiciones normales no, lo más que puede reventar es un latiguillo de aire.

 

¿Es peligroso manejar este tipo de motores?

Normalmente no hay problemas, pero como todo aparato eléctrico hay que tomar precauciones.

 

El motor lo pongo en marcha y no funciona, solo suena un pequeño ruido

El motor muy posiblemente esté estropeado, intenta  buscar otro.

 

¿Si el motor no funciona puedo desarmarlo para intentar arreglarlo?

Para nada merece la pena, ya que para desmontar el motor hay que cortarlo previamente con una rotaflex, luego ver donde esta el problema y si es que se pudiese solucionar tendrías que volverlo a soldar. En definitiva mejor ni lo intentes…

 

¿Puedo inflar el coche con este compresor?

Si, pero no solo el coche sino una bicicleta, colchonetas, balones… Lo único que necesitas es una boquilla adecuada.

Mucho mejor es que tenga un manómetro para así saber en todo momento la presión que le estás dejando a cada rueda.

 

¿Cuanta presión puede alcanzar?

Dependiendo de los latiguillos y como lo hayas montado aguantará mas o menos presión. En condiciones normales unos 11 kilos de presión, si decides ponerle un depósito de aire es totalmente aconsejable que tenga una válvula de seguridad para que no pueda llegar a explotar.

 

¿Cuantas horas seguidas puede estar el motor funcionando?

Puede estar sobre 4 o 6 horas continuas, es conveniente desconectarlo hasta que se enfríe y luego seguir trabajando.

 

¿Es bueno volcar el motor?

Para nada, siempre debes intentar que este lo más nivelado posible y en superficies firmes para evitar vibraciones y posibles ruidos.

 

¿El manómetro es indispensable?

Si lo que vas a llenar son balones, colchonetas y demás no es necesario. Pero si quieres inflar el coche, una moto, bicicleta… sería conveniente para saber la presión que tienes en cada momento.

 

¿La toma de tierra es necesaria?

Si te soy sincero es un elemento de seguridad que puede salvarte la vida, así que conéctala que no cuesta ningún trabajo 🙂

 

Hasta aquí la guía, pero por último te enseñaré un “truco” para comprobar si el motor está en buen estado o no.

 

El procedimiento es comprobar si hay continuidad entre unos determinados conectores, dependiendo si el motor que tienes tiene una conexión u otra cambian el orden de los conectores.

Coloca una de las puntas de prueba en el conector común del motor y la otra en el conector de la bobina principal o auxiliar, debería de dar continuidad pudiendo variar un 10% mas o menos.

 

 

 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contárnosla !