Ver el estado de nuestro disco duro y las horas de funcionamiento

Si tu disco duro es viejo y temes que cualquier día deje de funcionar, antes puedes ver las horas que ha estado encendido, las veces que se ha encendido y muchos más parámetros.

Un disco duro a pleno rendimiento puede durar unos 3 años, pero como es lógico dependiendo el tipo de trabajo que le demos y demás factores este, podrá durar más o menos. Gracias a una herramienta libre llamada CrystalDiskInfo podemos ver cuanto «le queda de vida» a nuestro disco duro.

La siguiente imagen corresponde a mi disco duro externo de 1TB, como vemos el estado muestra como «bueno», 160 horas que ha estado encendido y 343 veces que se ha puesto en marcha. También muestra otros parámetros como la temperatura del disco, el tamaño de la cache interna 8192 KB que en mi caso es poca ya que fue uno de los primeros discos duros de 1TB que aparecieron en el mercado.

El estado de mi otro disco duro interno es similar al anterior, la temperatura es más baja y las horas de funcionamiento son superiores pero el numero veces encendido es menor. Como podemos observar el tamaño de la cache (buffer) es mucho mayor que el del otro disco duro, al ser este varios años mas nuevo.

Revisando tu disco duro con este programa y veas que está bien, no debes de dejar de hacer copias de seguridad de tus archivos, por experiencia te puedo decir que un disco duro con 604 horas es un disco duro nuevo, el disco duro de 80 GB que tenia anteriormente tenia mas de 8000 horas, que aún funciona en otro equipo.

El programa es totalmente gratuito puedes descargarlo de su web oficial: CrystalDiskInfo

Existe en versión portable para que no tengas que instalarlo. Además es capaz de reconocer discos duros externos por USB, eSATA y SSD.

Si tienes interés de saber más sobre el tema, Google recientemente ha publicado un estudio que ha realizado desde 2001 – PCWorld

36 respuestas a «Ver el estado de nuestro disco duro y las horas de funcionamiento»

  1. Es una excelente aplicacion para verificar el estado del disco.
    He encontrado varios en mal estado incluso un seagate de 1,5 Tb Nuevo con 8 dias de uso, mostraba el estado del disco en amarillo y decia que se encontraba en riesgo.
    Tambien muy util a la hora de comprar un disco de segunda mano.

    1. Hola, si te muestra error es porque lo hay. Mayor o menor pero tiene algún defectito.
      Obsérvalo en los siguientes meses a ver como evoluciona si ves que cambia algo para peor no dudes en llevarlo para que te lo cambien en garantía.

      Un saludo.

  2. Eso puede ser un error del programa ya que yo tengo dos discos a los que he formateado decenas de veces y aún funcionan bien y tienen más de 10 años de uso, no es lógico que un disco nuevo te de alerta de que se encuentra en riesgo, eso debe ser un error de software, a ver que me dice de los mios.

  3. El mio está en riesgo con más de 3700 veces encendido lo que coincide con 10 años de uso sin embargo funciona perfectamente y bastante rápido para ser un disco ide, los he usado en peor estado que no aceptan ni formato de lo dañados que están sin embargo no me guío ciegamente por lo que me diga ese programa, al fin y al cabo es software y los programas informáticos tienden a dar errores y sus diagnósticos son aproximados no necesariamente mi disco está en riesgo de dañarse.

    1. Buenas!
      Actualmente trabajo como técnico informático y esta herramienta la uso casi a diario para ver el estado del disco duro.
      No porque marque en riesgo va a morir pronto, pero es un aviso.
      Personalmente veo que cuando dice que hay algún problema es que lo hay ciertamente, a algunos clientes les comento que esta algo tocado y que todavía les puede durar…
      Lo que si te digo es que si marca error es porque lo hay, normalmente la tecnología SMART no falla. Si te puedes permitir un disco duro con errores es porque no necesitas el disco duro las 24 horas del día y que sea fiable, imagina jugártela en un servidor de alguna empresa, este programa y otros similares son imprescindibles.

      Un saludo.

  4. Ya le pase este programa me dice que esta bueno , en la parte donde Tamaño de buffer dice ( Desconocido) en mi disco de almacenaje :E , en mi dico C dice 8197 KB.
    es normal que no mencione el tamaño del buffer , de otro disco

    1. Hola, si el equipo clon que comprastes te lo vendieron por nuevo, deberías de pedirle una explicación al vendedor ya que ese disco duro tiene bastante trote dado, vamos que posiblemente le quede poco con tantas horas de funcionamiento.

      Un saludo.

  5. Lo de los discos duros y las horas de funcionamiento es muy relativo.Pueden haber discos duros «nuevos» ya con defectos,como discos duros «muy usados» funcionando perfectamente…He tenido discos duros de todas las marcas,excepto Western Digital y la que más me duró fue un Hitachi de 2.5 pulgadas de 40 GB.Casi 7 años.
    Hace casi dos años me pillé un portátil Asus que venía con un Seagate de 500 GB.Recuerdo que fue en MM y el portátil el de exposición.El portátil me iba bien,había incluso hasta formateado y todo,pero un día le paso un software llamado «hddscan» y me dice que tenía un sector «chungo».Miré el SMART y me salía que el disco estaba en riesgo ya que tenía un sector «no corregible».Ya pensaba llamar a Asus y tirar de garantía.Aún así,el disco duro me iba bien.Pues bien,se me ocurrió arrancar el equipo con la utilidad del fabricante del disco duro para que me intentara «corregir» el error y funcionó.Cuando volví a ver el informe SMART,el disco ya no estaba en riesgo,el sector chungo había desaparecido,el campo «reallocation sector count» seguía igualmente a 0.Desde entonces al disco duro le he dado «caña» y 0 problemas y ha superado las 10000 horas de uso.Aún no me explico el porqué el disco tuvo ese error.
    Saludos

    1. Efectivamente, hay veces que se puede corregir. Lo que hacen estas herramientas específicas de los fabricantes en la mayoría de los casos es un formateo a bajo nivel, esto lo que hace es reasignar de nuevo las pistas y sectores en el disco duro.
      Aunque también he visto que el software marca como «erróneo» ese sector y no lo utiliza.

      Un saludo.

  6. Hola,yo me comprado un seagate de sata 3 y todo ok pero me guataria saber por que no en tamaño de buffer me dice desconocido,y otra cosa….hay algun metodo para poner un disco duro en 0 horas de uso osea ser resetearlo para que el que lo compre se crea que es nuevo y te la metan doblada?

  7. hola…saludos desde venezuela, te comento que descargue el programa e inmediatamente analice mi disco duro y que crees..??esta en riesgo..mi disco duro es de 1 tb igual al que mostraste en el primer ejemplo..en la parte de los detalles me aparece en amarillo:
    id/detalles id/actual/peor/umbral/etc…
    05/Nº de sectores reasignados/166/166/140
    c5/Nº de sectores pendientes/1/1/0
    c6/Nº de sectores no corregibles/200/200/0

    de ante mano le agradeceria que me ayude a repararlo..

  8. Hola, veo que tienes mucho conocimiento. Yo instale este programa, y me dice en riesgo, con dos sectores reasginados y el resto esta perfecto. El tema es que tiene 25.000hrs y ya esta empezando a andar lento y se me tilda la pc constantemente y aun cuando la formateo no queda »bien», sino que sigue andando lenta y ultimamente ha empezado a tener inconvenientes de arranques, tengo que reiniciarla 2 o 3 veces para que inicie (no siempre), a veces la suspendo y cuando la prendo no accedo a windows y los dispositivos dejan de funcionar y una sola vez me ocurrio que decia iniciando y no inicio, se puso la pantalla negra, dejo de detectar los dispositivos y tuve que reiniciar 2 veces mas. El disco esta en las ultimas no? digo deberia cambiarlo lo antes posible? tu que crees?

    1. Hola, no siempre la información mostrada es del todo correcta. Muchas veces el simple hecho de observar como va el equipo te puede decir más que el propio programa. Ten en cuenta que con 25000 horas ya son bastantitas, puedes ir pensando en cambiar de HDD antes de que el problema vaya a más.

      Un saludo.

  9. Hola queria preguntarte una cosa hoy me hice el test del disco duro i tiene 6 meses 1133 horas i 518 encendidos cres que son muchas horas para los 6 meses o no y pone estado bueno 20 grados sabes aveces cuando miro una pelicula la imagen se para pero poco tiempo i hace un ruido como si se apagase o algo asi nose sabes sipuede hacer algo de alguna opcion o algo asi podrias dirme tu opinion porfavor

    1. mi disco tiene 12 mil horas y mi compu jamas la apago ya casi tres años que la tengo..de verdad la uso todo el dia prendida..solo que tengo la funcion de apagar el disco rigido tras 10 minutos sin uso eso lo configure hace poco aunque por defecto en Windows viene 20 minutos ..pero 6 meses con 11 mil horas..te estan mintiendo seguro..

  10. Yo tengo un Seagate ST3120022AS que con el crystaldisk me marca 77.000h y 2.000.000 apagados (un fallo electrico de la alimentación hizo ascender este valor)… pobrecito, pero aún funciona como un reloj, ningún sector corrupto. Tengo pensado en mantenerlo hasta llevarlo hasta las 100.000h XD.
    Yo creo que un disco duro no tiene media de vida, sí no el cuídado, y la suerte que tengas en que te salga bueno.


    1. Anónimo:

      Yo tengo un Seagate ST3120022AS que con el crystaldisk me marca 77.000h y 2.000.000 apagados (un fallo electrico de la alimentación hizo ascender este valor)… pobrecito, pero aún funciona como un reloj, ningún sector corrupto. Tengo pensado en mantenerlo hasta llevarlo hasta las 100.000h XD.
      Yo creo que un disco duro no tiene media de vida, sí no el cuídado, y la suerte que tengas en que te salga bueno.

      tu pc tiene que ser muuuyyy antiguo porque 77.000 horas es una burrada… cerca de 8 o 9 años encendido 24h dia. Que es un pentium 3???

      1. Que va, es un core 2 quad Q8200, anteriormente estuvo en una carcasa extraible hasta que la carcasa rompió y lo monte en mi servidor. me salio malo por cupa de los encendidos (provocado por la carcasa extraible) pero el disco funciona de coña.

Deja una respuesta