Recientemente me topé con un problema a la hora de subir un archivo PDF a un sitio web, esta página solo permitía un máximo de 3MB siendo bastante poco para un archivo de 40 páginas con bastante texto e imágenes.  El archivo generado en un principio superaba los 6 MB por lo que tenía que dejarlo a la mitad de eso si quería poderlo colgar.

Aprenderás un pequeño truco que te será muy útil en diferentes ocasiones, ya que es tremendamente bueno.

Reducir tamaño PDF

La solución es la librería ghostscript, utilizando Xubuntu no he tenido que instalarla ya que viene por defecto en el sistema.

En el caso de que no la tengas instalada:

sudo apt-get install ghostscript

 

Para realizar la conversión-optimización necesitamos que el archivo que queremos optimizar tenga de nombre original.pdf (se puede cambiar pero también necesitas cambiarlo en el comando siguiente), metemos la siguiente linea en nuestra terminal de comandos:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=optimizado.pdf original.pdf

Una vez terminado el proceso se genera un archivo llamado optimizado.pdf que tendrá un peso inferior al original

 

Pero y si ¿aún sigue siendo muy grande? tenemos otro comando que aún lo reduce más:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=optimizado.pdf original.pdf

 

Con estos sencillos pasos conseguirás bajar el peso del PDF, esta claro donde más comprime son las imágenes así que échales un vistazo antes, para verificar que la calidad es la adecuada.