Restauración de Vespino LS completada

En los meses de verano el poco tiempo libre que he tenido lo he aprovechado para terminar la restauración del Vespino Lujo Super que comencé por abril de este año, ha tenido mucho trabajo encima para que quede como veis en la foto pero ha merecido la pena.

Vespino LS restaurado
Vespino LS de 1971 restaurado

Después de la primera parte que publiqué en relación al Vespino ha pasado algunos meses y en los que me ha dado tiempo de repasar todos o casi todos los detalles, empezaré contando el desmontaje y luego el posterior ensamblado. Donde lo dejamos la otra vez fue en la reparación del motor.

 

A finales de abril de 2013 me puse a desmontarla completamente para poderla lijar que le diesen una mano de pintura.

Empecé por la parte delantera quitando todo lo que es el manillar y horquilla, aunque primero hay que desmontar los accesorios como el claxon, el foco delantero, desconectar cables eléctricos y mecánicos


Vespino Lujo Super

 

Se puede observar un cable verde que no corresponde, seguramente en el pasado alguno de los cables originales estaría deteriorado y tuvieron que poner uno nuevo. Realmente no me quedo claro donde iba el cable este verde, ya que el había mas chapuzas de este tipo por la parte intermedia de la moto.

La instalación eléctrica es nueva, se la realicé con cables de colores y funda termorretráctil basándome en los antiguos cables. El cable podéis utilizar el que se utilizan en los remolques, viene con 7 hilos dentro lo único que tenéis que hacer es sacarlo de la funda exterior tirando de ellos.

Vespino Lujo Super

 

El tornillo de la horquilla que veis en la foto, me costó bastante quitarlo ya que estaba muy apretado y de los años muy duro. Al final tuvimos que aflojarlo con una pistola de impacto neumática de un amigo.

28042013424

 

Es importante realizar fotos de como van los cables, para luego donde iba cada uno que aunque no tiene muchos luego te haces un lío.

Vespino Lujo Super

 

Vespino Lujo Super

 

En estas fotos ya se puede observar con la horquilla quitada, aunque con el motor aún

Vespino Lujo Super

 

Llegar a este momento es complicado aunque parezca lo contrario, el soplete y el afloja-todo siempre a mano ya que los tornillos oxidados son bastante difíciles de quitar

Vespino Lujo Super

 

En esta foto se puede apreciar el rodamiento de la dirección deteriorado, tenia mucha holgura y que tuvo que ser sustituido. Le puse uno de lo que llevan protección para que no se les cuele la suciedad, que es lo que los estropea realmente. Sacarlo es muy fácil aunque tiene su truco, ya que entre el rodamiento de abajo y arriba va un tubo, el truco consiste en ponerlo boca abajo y darle golpes al tuvo para que empuje el rodamiento.

Chasis Vespino

 

Y aquí la tenemos totalmente desmontada… y también lijada en gran medida ya que las partes con mucho oxido me encargué personalmente de darle un buen repaso.

 

Chasis Vespino

 

Para principios de Junio ya la tenía completamente desmontada y lijada (en parte) para que el chapista se la llevara. Desmontarla completamente lleva su tiempo ya que no es desmontarla a lo loco, sino que tienes que ir viendo y que puedes salvar y que no, ver que tornillo va en un determinado sitio…

Vespino LS

 

 

Avisé al chapista para que me diese presupuesto de cuanto costaría prepararla, me pareció bien y se lo llevó para pintarlo, mientras tanto no me quedé de brazos cruzados sino que fui mirando las cosillas que me iban a hacer falta, el listado se quedo en:

  • TAPA CADENA GL
  • TAPA TRANSMISION GRIS
  • TAPA TURBINA GRIS GL
  • TORNILLO TAPA TRANSMISIÓN CON MUELLE
  • CABLE/FUNDA VELOCIMETRO GL
  • TOPE GOMA CABALLETE ANTIGUO
  • CUÑA BIELA PEDAL COMPLETA
  • FARO VESPINO GL
  • ANAGRAMA DELANTERO PIAGGIO
  • ESCAPE VESPINO CROMADO
  • MANETA DE FRENO DERECHA CON PUNTA
  • JUNTA DE TUBO DE ESCAPE
  • VELOCÍMETRO REDONDO

 

A continuación podéis ver algunas de los repuestos nuevos que me fueron llegando, tanto el faro como escape son nuevos de paquete.

 

Escape y faro Vespino LS

 

Maneta Vespino LS
La maneta terminada en punta que lleva el Vespino LS
Velocímetro Vespino LS
Velocímetro nuevo de paquete, ya que el que traía mi Vespino estaba en estado catastrófico

 

Mientras el chapista hacía su trabajo, me mandó unas fotos por Whatsapp para que fuera viendo el acabado:

Pintando Vespino LS

Pintando Vespino LS

 

Una vez terminado el proceso de pintura el chapista me trajo el Vespino ya con otro aspecto mucho más bonito, (la calidad de las fotos es un poco mala)

Vespino LS

 

 

 Vespino LS

 

Después de tanto tiempo desmontando, esperando y demás llegó la hora de empezar a realizar el proceso inverso, montar todas las piezas nuevo. Empecé por colocar el chasis sobre el motor para que fuese más fácil ir montándole los accesorios.

Montaje Vespino LS

 

 

Lo más complicado y tedioso de todo el proceso es la colocación de los cables de frenos, acelerador, modo bicicleta, aire, descompresor… y también cableado eléctrico. Es muy importante seguir el orden que tenía antes, ya que sino los cables pueden sufrir.

 

Luego sigo con la amortiguación, poco a poco además de ir pasando los cables por el manillar… ya va cogiendo forma.

IMG_20130727_180710

 

Montaje Vespino LS

 

Ya con la horquilla delantera puesta, ahora toca ir poniendo los cables de todas las cosas es muy entretenido ya que tienes que andar probando que no te pases ni te quedes corto con los cables de acero y las fundas, engrasado…

Montaje Vespino LS

 

 

Ya con la rueda y guardabarros puesto, un consejo en cuanto al guardabarros trasero es mucho mejor que lo pongas antes de empezar a poner otras cosas ya que yo lo deje para lo último y me costó tener que separar el motor del chasis otra vez.

Montaje Vespino LS

 

Aquí ya está casi terminada, solo quedan detalles y mucha paciencia.

Montaje Vespino LS

 

 

Después de unos cuantos días más fui a probar el Vespino y por suerte arrancaba y no había problemas graves en el montaje, como es normal muchos ajustes de frenos, acelerador, algún cable que otro que no se conecto bien… pero todo de poca gravedad jeje.

 

Y por fin para finales de Septiembre de 2013 el Vespino Lujo Super de 1971 está restaurado. Puedes ver las fotos de como ha quedado en la siguiente galería:

 

4 respuestas a «Restauración de Vespino LS completada»

  1. Hola, donde has adquirido el velocimetro, parrilla portaequipajes y el tubo de escape? Y si me pudieras decir cuanto te costò pintarla. Gracias

Los comentarios están cerrados.