Si te dedicas al tema de redes seguramente habrás utilizado alguna vez la herramienta Packet Tracer creada por Cisco, este programa te permite crear redes, configuraras… antes de que metas mano a montarla físicamente, de esta forma podemos saber que punto podemos mejorar o cual podría ser un cuello de botella. Es una aplicación realmente interesante, incluso emula el sistema interno de routers, switches y demás aparatos utilizados en redes permitiendo incluso controlarlos por consola (emulada).

Imagina que tienes que configurar una red compleja y quieres probarlo antes de tener los dispositivos, con este software puedes hacer todo eso y mucho más.


Packet Tracer

Siempre que he tenido que utilizarlo ha sido en entornos Windows, hoy te enseñaré a instalarlo directamente en Linux (independientemente de la versión o distribución que utilices) ya que existe una versión específica compilada para los entornos Unix.

Principalmente necesitamos descargar Packet Tracer para Linux, para ello he subido a mi Skydrive el paquete de instalación lo podéis descargar en la siguiente dirección: http://sdrv.ms/WVMj1t

Una vez descargado nos posicionamos con terminal en la carpeta donde se haya descargado el archivo, en mi caso /home/antonio/Descargas el siguiente paso es cambiar los permisos del binario para poder ejecutarlo

chmod +x PacketTracer53_i386.bin

Con el modificador x lo que hacemos es decirle que se puede ejecutar.

 

Una vez cambiados los permisos, tenemos que ejecutar el instalador:

./PacketTracer53_i386.bin

 

Con eso comenzará la instalación a lo largo de ella nos preguntará que si aceptamos los términos de licencia… Lógicamente si (Y), sino no podremos instalarlo

Packet Tracer

 

Luego nos pide nuestra contraseña para poder realizar la instalación

Packe tTracer

 

Con estos pasos comenzará la instalación y en poco tiempo se instala el programa en nuestro PC, una vez terminada la instalación podremos cerrar la instalación.

Packet Tracer

 

Cuando vayamos a ejecutarlo por primera vez nos preguntará donde queremos guardar las preferencias del programa, yo lo he dejado por defecto.

Packet Tracer

 

 

Una vez aceptada se nos abrirá el programa completamente y podremos comenzar a trabajar con el.

Packet Tracer Linux