En el tema de servidores es muy aconsejable realizar un RAID ya sea por software o hardware, como el presupuesto no es muy alto tendremos que hacerlo por software que tampoco es nada malo es más, me atrevería a decir que es mucho más flexible.

Un RAID nos permite tener los datos de nuestro servidor mucho mas seguros ya que si tenemos un fallo mecánico o eléctrico el sistema debería seguir funcionando y seguirán dando servicio permitiéndonos poner el disco duro nuevo en su sitio y comience de nuevo el copiado de datos.

 

Bien en mi caso utilizaré Windows Server 2003 (imagino que en 2008 será mas o menos igual) el primer paso es tener 3 discos duros (yo tengo 4 el primero para tener el sistema instalado y los otros 3 para datos) para poder realizar este RAID además de tener Windows Server instalado en la maquina.

Iremos a Panel de control / Herramientas administrativas, encontraremos el Administrador de Equipos luego nos dirigimos a Administración de Discos

Entramos en las opciones del disco y elegimos crear un volumen nuevo y elegimos RAID 5

 

 

En la siguiente ventana tenemos que elegir el tamaño de la nueva unidad virtual además de seleccionar las unidades a añadir al RAID. Es importante que todas tenga el mismo tamaño de capacidad si no fuese así todos los discos trabajarían como el disco duro que menos capacidad tuviese.

 

 

Si le damos a Siguiente veremos que nos pide que pongamos la letra que queremos asignarle o si queremos montar la unidad en alguna ruta, yo la montare en D:

 

 

Ya tenemos casi listo nuestro RAID ahora nos pide que establezcamos el formato de archivos lo aconsejable es utilizar el veterano NTFS con un formato Rápido sino tardará muchísimo en estar listo.

 

 

Finalizamos la tarea y veremos como comienza el proceso de sincronización entre todos los discos

 

 

 

Una vez terminado veremos nuestra nueva unidad lista para ser utilizada en almacenamiento de datos.