Hace ya algún tiempo escribí una entrada en la que enseñaba a detectar si teniamos algún intruso en nuestra red WiFi pero sólo era para entornos Windows, dado a que muchos usuarios  también me lo han pedido para Linux he decidido hacer este tutorial para el sistema Linux.

En mi caso he utilizado Linux Mint, pero se puede utilizar cualquier otra distro (está claro que si utilizamos Open Suse no podremos utilizar el apt-get para instalar los programas). Lo primero he de decir que en Linux cómo es normal en casi todas las tareas son menos  gráficas y por lo cual menos amigable… pero esa es la esencia de Linux, la terminal.

Lo más importante es tener claro que equipos tenemos conectados a nuestra red (móvil, tablet, consola…) y que IP tienen para que no creamos en falsos positivos, también es aconsejable ver en que red trabajamos. Una vez que tenemos todo apuntado procederemos a instalar en el equipo la herramienta de red nmap, es una de las herramientas más potentes en cuanto  análisis de redes en Linux y tiene gran cantidad de parámetros, un día de estos dedicare otro post a esta herramienta.

sudo apt-get update && sudo apt-get install nmap

 

Cuando terminemos la instalación debemos asegurarnos la red en la que trabajamos, el comando ifconfig nos lo mostrará. En mi caso la ip que tengo asignada es la 192.168.1.34 así que estoy en la red 192.168.1.0 con la máscara de subred 255.255.255.0 que de forma canónica sería /24

El siguiente comando que pondremos será para comenzar con el escaneo en la red indicada.

nmap 192.168.1.0/24

 

Esperamos un poco y veremos lo siguiente:

 

Cómo podemos ver nos ha encontrado dos host up (que  están actualmente conectados), pero en realidad es solo uno puesto que el primero con IP 192.168.1.1 es el router y el otro que aparece mas abajo con IP 192.168.1.34 es mi equipo, por lo cual  solamente hay un host(equipo) conectado a nuestra red.

Cómo podéis observar tambien se muestran los puertos abiertos de cada host, por lo que podríais realizar un ataque al vecino… bueno, paro que no quiero seguir dando ideas 😈