Seguimos con la octava parte del proyecto de instalación de un servidor para ofrecer servicios en Internet, en esta ocasión vamos a instalar el servicio FTP yo he optado por ProFTPD que tiene bastantes más opciones que vsFTPD aunque también podrías utilizarlo.

 

 

El FTP en un servidor es una de las cosas básicas que deberían de estar instaladas, ya que para mayor comodidad podrás transferir los archivos al servidor desde otra máquina de esta forma puedes subir tu web en poco tiempo.

 

El protocolo FTP por defecto funciona en el puerto 21 aunque se lo puedes cambiar, dicen que es más seguro ponerlo en otro que no sea tan común pero realizando un simple escaneo de puertos abiertos obtendríamos el puerto en el que está trabajando el FTP así que no sirve de mucho.

 

Lo primero que haremos como siempre es actualizar la lista de paquetes:

sudo apt-get update

 

Luego procederemos a instalar el software ProFTPD

sudo apt-get install proftpd

 

En la instalación nos preguntará que si deseamos que cada conexión nueva sea un proceso nuevo o un proceso para todas las conexiones (independiente), yo recomiendo lo segundo para evitar la sobre carga del servidor.

Una vez terminado tendremos el servicio corriendo por defecto en el puerto 21, el archivo de configuración de proftpd está en:

/etc/proftpd/proftpd.conf

Si queremos editarlo:

sudo nano /etc/proftpd/proftpd.conf

ProFTPD tiene una extensa documentación en línea y puedes consultarla en su web oficial http://www.proftpd.org/localsite/Userguide/linked/userguide.html

 

Otro último detalle, para iniciar, parar o reiniciar el servicio:

sudo /etc/init.d/proftpd start|stop|restart