Reparación unidad óptica CD/DVD/Blu-ray

 

En este tutorial aprenderás como reparar una unidad óptica que no abre ni cierra la bandeja o que les cuesta trabajo abrir. Normalmente estos dispositivos poseen una correa de caucho que accionan unas poleas para abrir y cerrar la bandeja, en algunas ocasiones se rompe y hay que proceder a su sustitución o en otros simplemente coge un poco de suciedad o grasa que limpiándolo queda en perfectas condiciones.

 

Cosas que necesitamos:

  • Destornillador
  • Trozo de alambre de 6 CM o un clip
  • Correa de caucho (si es que está rota)
  • Algodón
  • Alcohol

 

1. Primeramente le daremos un repaso con un trapo por el exterior de la unidad para que cuando la desmontemos no le entre la suciedad dentro. Luego desmontaremos la unidad, para ello quitamos los cuatro tornillos de la parte inferior.

 

2. Levantamos la tapa inferior con cuidado de no romper nada.

 

3. Una vez quitada la tapa, procederemos a sacar la bandeja para poder quitar el frontal. Cogemos un alambre o un clip y lo metemos por el orificio que tiene debajo de la bandeja y empujamos hacia dentro, al empujar veremos como sale hacia fuera la bandeja.

 

4. En mi caso tenia incluso un CD dentro de la unidad. De la forma anterior conseguimos sacar la bandeja y que salga el disco sin causar ningún daño ni al CD ni a la unidad, lo digo porque he visto gente que se les ha quedado un CD dentro y han cogido un destornillador para hacer palanca y sacar la bandeja…

 

5. Para sacar el frontal de la unidad presionaremos en las pestañas laterales que posee, otras unidades tambien tienen pestañas en la parte superior.

 

6. Luego ya podremos separar la tapa superior para poder acceder a todo el mecanismo de la unidad.

 

7. Ahora tenemos otra tapa que es la que mantiene el disco en su lugar mientras está dando vueltas a altas revoluciones, la retiramos recordando la posición en la que va.

 

8. Es importante que no intentes sacar del raíl la bandeja, ya que después te va a costar mucho ponerla en sincronía. Al tirar un poco de la bandeja vemos la correa de caucho que está rota.

 

9. Ahora lo que haremos ser buscar otra correa de las mismas características o como en mi caso de otra unidad que tenia otro problema. La correa nueva debemos limpiarla bien con alcohol y un algodón hasta que deje de manchar el algodón. También le daremos en las poleas tanto la del motor como la otra, para eliminar posibles restos de grasa.

 

10. Posteriormente cogemos la correa nueva y la ponemos en su lugar, volvemos a montar todo y debería de estar solucionado el problema.

 

 

Con estos sencillos pasos puedes hacer que la unidad dure unos cuantos de años más.

IMPORTANTE: ¡ No pongas a funcionar la unidad sin tapa !

3 respuestas a «Reparación unidad óptica CD/DVD/Blu-ray»

Deja una respuesta