Montar un servidor FTP en windows es extremadamente sencillo además de útil, ya que muchas veces por un motivo desconocido las carpetas compartidas dan problemas, también es muy practico cuando queremos compartir con alguien a través de internet o la red un archivo muy pesado.

Nosotros en esta ocasión vamos a montar FileZilla Server, que es libre y gratuito.

Lo primero será descargar el servidor filezilla desde la web oficial http://filezilla-project.org/download.php?type=server

 

 

Una vez descargado procedemos a instalarlo en el equipo, aquí nos pregunta si queremos que el servidor se inicie automáticamente como un servicio en el equipo, le diremos que si.

 

 

En este paso nos pregunta si se iniciará en todos los usuarios o solo en el actual. Yo elegiré que se inicie con todos los usuarios.

 

Creación de usuarios y permisos en Filezilla Server

Una vez terminada la instalación procederemos a crear los usuarios, darle permisos y establecer a las carpetas que se conectarán.
Para añadir los usuarios se hace a través de la opción Add donde nos preguntará al grupo que queremos que pertenezca.
El usuario anonymous no llevará contraseña, por cortesía normalmente el usuario que desee logearse como invitado pone su correo electrónico, aunque no es necesario.

 

Luego en shared folders establecemos el directorio que tendrá el usuario por defecto, dándole los permisos necesarios.

Limitar velocidad transferencias en FileZilla Server

En este servidor FTP podemos limitar la velocidad a cada usuario para evitar la congestión de la red, pudiendo limitar la velocidad de subida como la de bajada.
Con esto tenemos el servidor de FTP en Windows montado.
Hay que comprobar que el cortafuegos no esté bloqueando el acceso al puerto 21, ya que si esto ocurre los usuarios no podrán conectarse a nuestro FTP.