En la segunda parte del Proyecto de instalación de un servidor completo para ofrecer servicios en Internet, luego de Instalar Ubuntu es necesario configurar el apartado de la red para poder instalar nuevos paquetes y así poder seguir con el proyecto.

Nosotros configuraremos el adaptador eth0 con ip estática, configuraremos la IP, máscara de subred, broadcast, puerta de enlace y DNS.

Todos los pasos que explique serán validos para Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

Lo primero que haremos será definir la IP, mascara de subred, puerta de enlace y dirección de broadcast. Parar ello editaremos el archivo interfaces que se encuentra en /etc/network/

sudo nano /etc/network/interfaces

Dentro de este archivo debemos especificar los parámetros deseados, nosotros utilizaremos IP estatica y con los diferentes valores:

auto eth0
iface eth0 inet static
	address 192.168.1.33
	netmask 255.255.255.0
	broadcast 192.168.1.255
	gateway 192.168.1.1

Y guardamos con Ctrl + O, y cerramos Ctrl + X

También debemos de configurar el apartado de las DNS para que el equipo resuelva los nombres, editamos el archivo resolv.conf mediante nano

sudo nano /etc/resolv.conf

Posteriormente introducimos una línea en la que indicamos los servidores DNS, yo he obtado por los DNS de Google que son fáciles de recordar.

nameserver 8.8.8.8

Para que toda la configuración que hemos modificado aparezcan debemos reiniciar la tarjeta de red para que aplique los cambios con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/networking restart

Con esto tenemos la red configurada, ahora procederemos a instalar apache.