Webmin es una herramienta de configuración de sistemas Unix accesible vía web con una interfaz gráfica. A través de esta herramienta podemos manejar muchos aspectos del sistema remotamente además de programas como son Apache, MySQL, PHP, DHCP, Samba, ProFTPD…
Es posible instalar paquetes, configurar el grub, adaptadores de red entre otras muchas opciones.
Hoy aprenderás a instalarlo en Ubuntu modo gráfico y modo consola.

Para instalar webmin nos dirigimos a la web oficial de webmin y descargamos la última versión que haya disponible del programa, ahora mismo en nuestro caso es la 1.520

Si lo hacemos mediante consola tendremos que descargar el paquete mediante wget

wget http://freefr.dl.sourceforge.net/project/webadmin/webmin/1.520/webmin_1.520_all.deb

Una vez descargado lo instalamos con dpkg:

dpkg -i webmin_1.520_all.deb

Al intentarlo instalar nos da un error porque el sistema no tiene todas las librerías necesarias para la ejecución de webmin, para solucionarlo ejecutamos (si lo instalamos en modo gráfico este paso se puede saltar).

sudo apt-get install -f

Con esto tenemos instalado webmin correctamente en nuestro equipo.

Ahora comprobaremos que está funcionando, para ello accedemos a https://localhost:10000 y accederemos por primera vez a la interfaz de webmin. Para acceder utilizaremos el usuario con permisos administrativos.

Al entrar por primera vez el sistema se encuentra en inglés, para pasarlo al español nos dirigimos a Webmin / Change Language and Theme y ahí elegimos el leguage español (Spanish)