En este tutorial os enseñaremos a instalar el conocido servidor proxy Squid en un equipo con Windows XP.

Squid Cache Servidor Windows

Antes de nada hay que descargar squid para windows de su web http://squid.acmeconsulting.it/download/dl-squid.html nosotros hemos descargado la 2.7 STABLE7 que es la última que existe actualmente.

Una vez descargado el archivo procedemos a descomprimirlo, para ello ulizaremos el descompresor de Windows. Una vez descomprimido debemos de copiarlo en la ruta deseada (donde se quedará instalado), nosotros lo vamos a copiar en C:\squid.

Ahora procederemos a configurar el servidor correctamente, entramos en la carpeta etc y aparecerán cuatro archivos llamados squid.conf.default, mime.conf.default, cachemgr.conf.default y squid_radius_auth.conf.default de los que debemos hacer una copia para siempre tener los archivos orginales, a los demás tenemos que quitarle el .default de tal forma que queden así: squid.conf, mime.conf, cachemgr.conf y squid_radius_auth.conf

Una vez renombrados los archivos debemos editar algunas líneas del archivo squid.conf

1. En la línea visible_hostname definiremos el nombre que tendrá nuestro servidor

Instalacion Squid Windows

2. El puerto es opcional elegirlo, normalmente viene definido en el puerto 3128 (http_port 3128). Si queremos cambiarlo buscamos la línea http_port.

3. Por último es aconsejable fijarnos que la línea cache_dir está activa, con este parámetro cache_dir ufs c:/squid/var/cache 100 16 256 indica que tiene una caché de 100 MB, con 16 subdirectorios de 256 niveles cada uno.

Se guardan los cambios en el fichero y procedemos a crear los directorios, para ello vamos a inicio/ejecutar/ y escribimos cmd pulsamos intro y nos aparece la consola de comandos o símbolo del sistema. En ella debemos poner el siguiente comando: c:\squid\sbin\squid -z pulsamos intro y cuando termine el proceso de creación Creating Swap Directories con eso ya tenemos creadas las carpetas que squid utilizará para guardar la caché.

Instalacion Squid Windows

Ahora sólo nos falta instalarlo, para ello vamos a la cosola de comandos y excribimos c:\squid\sbin\squid -i este comando nos instalará squid, una vez finalizado se mostrará algo parecido a esto:

Instalacion Squid Windows

Ya tenemos Squid registrado en nuestro equipo, para ponerlo en funcionamiento es necesario reiniciar o ir a inicio/ejecutar/ tecleamos services.msc, en la lista que aparece debemos de buscar Squid pinchamos con el botón derecho en Iniciar.

Instalacion Squid Windows

Ya tenemos nuestro servidor funcionando correctamente.