Construcción de un compresor casero

En nuestro segundo tutorial vamos a explicar como construir un compresor con un motor de frigorífico.

Creado por: Antonio J Mancera      2008

www.mancera.org

229 respuestas a «Construcción de un compresor casero»

  1. hola me he fabricado uno siguiendo tus pasos y me funciona de maravilla, pero como la presion q me da es mas de dos bares al conectar mi aerografo este no me funciona por demasiada presion , por eso le he instalado un manometro para regularla. Mi pregunta es entonces: al reducirle la presion de salida de aire con el manometro no tengo problema de que en el compresor me acumule mucho aire y pueda explotar?
    Gracias

  2. Hola Antonio, muy buena explicación. UNA DUDA: he conectado y me funciona correctamente el compresor, pero me sale muy poco aire, no se si será suficiente para inflar las ruedas de la bici. Cuando lo conecté a la red, no me soltó nada de nada de aceite, nos e si es porque es bastante viejo y se le ha gastado todo, o porqué puede ser. Que pasa si le meto algo de aceite para que lubrique, por el orificio de entrada de aire. Si hago el orificio de entrada de aire más grande ¿me saldrá con más fuerza por el orificio de salida?.
    Un saludo y muchas gracias. Otra cosa, como pongo un interruptor en medio, ¿como conecto los cables al interruptor, en un lado el rojo, y en el otro el negro, ¿y que hago con el de tierra, a donde lo conecto?.
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    1. Hola David, estos compresores no tienen un caudal de aire grande, pero puede alcanzar presiones bastante altas y por su puesto que puede inflar las ruedas de un coche (creo que incluso reventarlas).
      Lo que comentas de que es muy viejo puede ser, pero aceite no se le puede meter por ningún lado. ¿forma mucho ruido?
      Al orificio de entrada no lo pongas mas grande, pero asegúrate de que el tubo no esté muy doblado ya que impedirá que coja el suficiente aire.
      El interruptor te lo explican AQUI.

      Un saludo!

  3. Gracias Antonio, no forma casi nada de ruido, y si que puedo inflar las ruedas de la bici, que es para lo que lo quiero. Lo único que tengo que encontrar una boquilla de inflado que sirva también para meter las agujas para poder inflar balones, no se en donde las puedo encontrar, ya que en la ferretería, solo tenían de las que sirven para coches, motos y bicis, pero no puedo poner la aguja, porque no tiene opción de roscar.
    Reespecto al interruptor, muchas gracias, solucionado.

    1. David, si no forma casi ruido está bien el motor. En cuanto a la aguja de inflado la que yo tengo tiene la misma forma que la válvula de las bicis o coches por lo cual se puede poner en la boquilla «normal».
      Mira son ESTAS, como verás tiene la boquilla mas ancha y no tiene rosca (podrían tener muecas)
      Yo la conseguí en un todo a 100 por menos de 1€.

      Saludos

  4. Hola soy jose, tengo uno de esos motores. todas vuestras explicaciones son magnificas. pero tengo una necesidad que aqui no se ha planteado. yo necesito que me absorba el aire. no quiero que sople, si no que absorba para envasar al vacio. ¿ alguien sabe donde esta el tubo que absorve el aire? lo he hecho funcionar, y se supone que debe haber uno que sulete y otro que absorva. gracias

    1. Hola Jose es muy sencillo lo que quieres hacer, como ves hay dos tubos uno que suelta el aire y otro mas grueso que lo coge (en el que le ponemos el filtro) pues en este último es el que aspira el aire.

      Mira la foto
      Motor vacio

      Un Saludo

  5. vale, muchas gracias Antonio, no me habia dado cuenta de que ya lo deciais en el apartado donde tapais el tubo con tela.
    De todas formas cuando saque el motor del frigo y corte ese tubo tambien desprendia aceite. Seguro que estás en lo cierto. voy a probar. Gracias de nuevo. Jose.

  6. gracias por las ideas.he fabricado uno lo quiero usar para vacio para moldear plastico crees que tenga la presion suficiente para succionar para mejorarlo a la coneccion de succion de aire le conecte un balon de 25 cm de diametro por 40 cm de altura y de este balon saque una coneccion para succionar del area de trabajo.
    HE TRATADO DE MEJORAR LA PRESION DE SUCCION PERO NO HE CONSEGUIDO MEJORAS . QUE ME RECOMIENDAS GRACIAS POR TU AYUDA
    Saludos.
    jorge

  7. Tengo un proyecto para hacer tiros parabolicos y lo quiero hacer mediante presion y necesito un compresor pero me gustaria saber que tanta presion alcanza para saber si puedo lanzar objetos 3 kg aprox.

  8. hola Antonio yo tengo un compresor de esos pero con deposito para el aire y tiene un filtro para el aceite que sale y un por un tubo muy delgado de cobre regresa el aceite al motor, pero tu dices que ese aceite tiene agua y el compresor lo debe botar y yo lo estoy devolviendo al motor, quiero que me aconcejes si le quito el filtro y lo dejo trabajar con lo que quede de aceite dentro del motor ya que el aceite que sale es de color amarillo quemado

  9. hola Antonio mira tengo una pregunta? mi frigorifico no congela nada, el compresor aranca 1 minuto y se apaga y vuelva a otra vez a mismo, se calienta, puede ser que le falte el aire y como se puedo rellenarloo donde puedo comparlo o rellenarlo
    muchas gracias max
    soy de madrid llevo 3 dias buscando informacion
    si quieres me puede dejar tu telefono

    1. Hola, puede ser que no eche aceite pero no es malo o puede ser que el motor esté un poco estropeado (falto de aceite) y por eso también no da mucha presión.

      Aunque de todas maneras estos motores no sueltan una gran cantidad de aire.

      Saludos

  10. si kreo k funciona bien solo tengo k cerrarla salida con una pistola de aire para que acumule, no? el problema es que el motor seguiria llenando de aire a no ser ke le ponga un presostato o al llenarse pararia de llenar sin el presostato?
    tambien havia pensado de meterle un calderin, es necesario la valvula antiretorno y la de seguridad?
    bueno gracias por responder tan rapido y por el tuto

    1. Hola Uno, te aconsejo que no cierres la salida de la pistola por mucho tiempo porque puede llegar a ser peligroso. Si quieres conseguir una buena presión te recomiendo que le instales un calderín con su presostato y válvula anti-retorno. Ya que la presión que alcanza con estos elementos si no está todo en condiciones puede ser un peligro.

      Un saludo

  11. Hola amigo como estas antes que nada quiero felicitarte por el tutorial está muy bueno y explicado, yo desde hace tiempo he querido hacerme de un compresor para poder limpiar componentes de informática pero los que he visto aka donde vivo están muy grande y caros y quisiera saber si este modelo me serviría, tu que me recomiendas
    Saludos………

  12. Hace tiempo leí sobre este tema de un compresor de aire con un motor de nevera, pero le añadieron un cilindro de los que usan los extintores de incendio y asi se podia almacenar el aire y usarlo con mas potencia de salida. No recuerdo donde pero se que es posible.

  13. hola ANTONIO una pregunta un tubo es donde se pone el trapito de filtro, otro tubo donde se conecta la manguera ,que es donde salia el aceite , ? el otro tubo tiene que estas soldado osea taponado?

  14. otra ciosa ANTONIO una vez echo el compresor . si enchufo la boquilla de mi aerografo a la goma que esta despues de manometro ya funcionaria el aerografo , yo regulando con el aerografo la cantidad de aire que quiero p? pintaria el aerografo bien con esta cantidad de aire que crea este compresor?

    1. Hola Raul, este compresor sería ideal para conectar un aerografo ya que suelta un flujo de aire continuo además este motor es muy silencioso.
      Los tubos unos vienen tapados y otros destapados, cuando lo enchufes verás por donde sale el aire y por donde lo coge.
      El trapito se lo tienes que poner en el tubo por donde aspira el aire.

      Un saludo!

  15. Hola Antonio, estoy en un proyecto q ya produzco gas metano (biogas). T? compresor seria ideal para envasar mi gas, en cilindro de gas domestico de 10kg. El asunto es ?como lo hago?. vi un video tailand?s como lo hace pero en idioma tailandes. Quizas es posible que lo vieras el video he identificar como el el gas metano pasa por 2 tubos de pvc (me parece q son filtros) y de ah? a la compresora, para finalmente conectarse al cilindro de gas domestico. La sigte. direcci?n contiene el video.
    URL: http://www.youtube.com/watch?v=O2ES4YquBi4
    Gracias

  16. gracias por contestar y ser sincero a la preguna del comentario n?135, un amigo me dijo que el tubo chico de pvc que esta conectado al tanque de gas metano pudiera ser el filtro y el 2do tubo mas grande pudiera servir como tanque de almacenaje como si fuera como tanque de extinguidor tama?o merdiano para que el compresor absorve bocanada grande. No se si la teoria es posible, pues yo no se nada de compresora. ?es posible eso?. Muchas gracias.

  17. Excelente tutorial, mismo ke me motivo a hacer mi compresor a medias casero, por que ya tenia uno inservible y lo tome; solo le pretendo montar el motor de refri y por eso estoy aki.
    El motor que encontre estaba olvidado en el patio entonces me dispuse a hecharlo a andar y la primera falla que encontre fue que el motor (bola negra) solo tenia 3 pitillos de salida de corriente de los cuales no tengo la menor idea de como conectarlos a la corriente directa.. entonces del compresor que ta tengo salen 3 cables (blanco, negro, y verde/amarillo) que van conectados al preostato y de ahi a corriente directa; entonces conecte los 3 pitillos a los 3 cables convinandolos de todas las maneras posibles y el motor a mucho llego a sacar humo de por donde se supone tenia que salir agua, aire o aceite, si arranco pero se kalento mucho…. esto se debera a que el motor esta pegado por falta de uso y la intemperie del clima o cual sera la manera correcta de conectarlo o si necesito comprar la bobina que veo en las fotos para poder conectarlo ? si me pudiera ayudar alguien les estaria muy agradecido

    1. Hola Riesk, la bobina no es necesaria para el funcionamiento del motor.
      Por la información que das el motor posiblemente esté muy dañado (por uso o por condiciones medioambientales inadecuadas)

      Te aconsejo que busques otro motor puesto que ese muy dificilmente te pueda funcionar.

      Un saludo!

  18. hola aqui de nuevo haciendo el intento del compresor una pregunta como el motor que tenia no me sirve ire a comprar uno nuevo solo que no se de que capacidad me convenga comprarlo, por que tengo un tanke de 3 galones y maxima presion de 125 psi entonces me dicen que un motor de 1 caballo y 1 1/2 caballos de fuerza alguien me podria ayudar con esos detalles
    gracias

  19. Conchale antonio consegui el compresor pero no tiene un cosa que tiene el de tu foto, se ve el circulito con los tres pines como el dibujo que teneis arriba, ahoa que hago se le llevaron la cajita que tu muestras en las imagenes

  20. muy facinante e leido todas las preguntas aparte del tutorial
    y lei en un comentario q se podia hacer una trampa para el agua y el aceite me podrias ilustrar en q consist porfavor de antemanos mucha gracias

    1. Hola Ariel, la verdad que no sé muy bien como se hace pero puedes utilizar un extintor viejo.
      La entrada de aire se la conectas en la parte baja del calderín y la salida en la parte alta, de esta forma el aire si sale un poco húmedo al estar en la parte de arriba saldrá limpio.

      Un saludo!

  21. Hola a todos, las personas que tengan compresores de frigorifico i tengan dudas sobre el tipo de aceite,cualquier aceite de vehiculo SAE 30-40-50 o multigrado es bueno.Se pone con una jeringuilla por la entrada de la toma de AIRE,se deja reposar un rato i a pintar.EL GRAN PROBLEMA ES QUE EL MOTOR SI SE QUEDA SIN ACEITE SE QUEMA.pONIENDO UN POCO CADA 2 MESES HAY DE SOBRAS.SALUDOS

    1. Hola Elio, seguramente el compresor no tire agua sino aceite. El aceite es necesario para el correcto funcionamiento del mismo si tira demasiado puede provocarle problemas a corto tiempo.
      Intenta de que no tenga mucho movimiento y tampoco lo vuelques.

      Un saludo.

  22. hola, me gustaria saber como hago para reparar mi compresora d aire, ps recien tiene 3 años y ya no funciona nada lo conoecto pero el motor solo funciona un rato y d ahi como q se estanca o sea se detiene, esta compresora trabaja con aceite le he agregado aceite pero sigue igual y tammbien le hice limpiesa al unico piston que trabaja, pero se calienta demasiado y se apaga, y no carga casi nada .Despues tengo q esperar unos 5 min, para q de nuevo cargue pero solo funciona 1 minuto y se apaga y nada carga es un compresor d muy buena marca black decker pero he tenido muchos problemas no se si alguein podria darme alguna ayuda ps la necesito para hacer pintados, muchas gracias…

  23. EN COLOMBIA SE USA MUCHO ESE TIPO DE COMPRESORES, YO TENGO UNO Y HASTA LE COLOQUE UN TANQUE EL CUAL LE ACUMULO 80 PSI, LO COMPRE EN UNA CHATARRERIA Y NO TIENE NINGUNA DE ESAS CONEXIONES ELECTRICAS QUE MUESTRAS AL COMIENZO, COMO HAGO Y QUE NECESITO PARA NO ENCENDERLO HACIENDOLE PUENTE ENTRE EL PUNTO AZUL Y EL OTRO KE NO TIENE NOMBRE, PUES ASI LO ENCIENDO……GRACIAS POR SU RESPUESTA

  24. Hola Antonio, tengo tres compresores, creo que dos son de 1/8 y un de 1/4, la cosa es que el de 1/4 tiene un condensador de arranque, los otros no.
    Las cosa, es que lo conecto y funciona, pero lo paro y ya no arranca, tengo que dejarlo un rato para que funcione de nuevo, la cosa es que si lo apago y lo arranco si que termine de pararse, si que arranca.

    No se si me explico bien, que les ocurre ?.

    Un saludo y gracias
    Antonio

  25. Hola a todos,vamos a ver e probado un motor de compresor i tal como dicen aqui con las tres tomas i sin el clixon.tomando la toma de fase i la de neutro,el motor no me funciona en cambio si monto el clixon si k me funciona.Agradeceria si a alguen le pasa esto k me comunicara a que es debido si a un modelo de motor compresor o a que no, lo entiendo.muchas gracias

  26. Antonio el problema que tiene Arojasb tambien lo tengo yo.Es decir los motores para uso de frigo vienen preparados para funcionar en condiciones de frio el clixon o condensador si se calienta a mas de 15 grados Centigrados lo para i hasta k no se enfria un poco no lo pone otra vez en marcha.Pera mi es un palo sobre todo en Verano aqui en España,Calalunya,Girona las temperaturas son de cerca de 35-40 g.C. me gustaria encontrar una posible solucion .Muchas gracias saludos desde España.

  27. Una de las soluciones que e encontrado es tal como viene el motor para que no se caliente tanto es poner un pequeño ventilador debajo de este i mejora mucho el rendimiento asi como tambien el uso de aceite multigrado o de grado 30 40 50 al ser mas espeso no se calientan tanto.

  28. hola buenas tardes, es possible k el sistema de autoproteccion actue, de esta manera,pero claro si uno esta trabajando con aerografo i el motor no se pone en marcha es el gran problema que tenemos.Yo e probado con varios motores i con todos me pasa lo mismo si no le pongo clixon o condensador no se pone en marcha.El ventilador ayuda mucho pero tampoco es la solucion total.Lo ideal seria encontrar algun condensadir que arranque en frio i en caliente.Mi motor a tenido unos calentones wapos i con un buen aceite al dia siguiente se pone en marcra a la primera aqui no hay probrema.

Deja una respuesta