Construcción de un compresor casero

En nuestro segundo tutorial vamos a explicar como construir un compresor con un motor de frigorífico.

Creado por: Antonio J Mancera      2008

www.mancera.org

229 respuestas a «Construcción de un compresor casero»

  1. muy bueno, gracias a la claridad de este articulo me he hecho mi compresor casero, al cual le saque 2 litros de agua y aceite, pues el motor estaba para tirarlo, pero ahora funciona genial. gracias

  2. gracias por los pasos tambien explicados llevo tiempo preguntando como hacer un compresor casero por puedo realizarlo soy fanatica a todo lo que tiene que ver con muebles y quiero aprender a pintar

    muchas gracias
    bogota (colombia)

  3. Hola, muy buena la explicación. Por cierto, en otras webs se dice que el aceite es necesario,…pero parece que claramente hay que quitarlo,..por favor aclararme esto. ¿Quizá es necesario solo si se pone claderín aparte no? Pero para pintar modelos a escala 1:160 (trenes) no creo que sea necesario un claderín para aportar más presión.
    Espero vuestras magníficas respuestas.
    Saludos.

    1. Hola Carlos, el aceite NO hay que sacarlo, simplemente pongo la botella porque va escurrir, ya que por muy poco que es sale con gran potencia disparado.
      En cuanto a lo del calderín yo creo que no ya que con la cantidad de aire seria mas que suficiente. Sé de personas que lo han utilizado para un aerógrafo y lo han puesto sin calderín y va perfecto.

      Saludos

  4. muchas gracias, pero si el motor funciona correctamente igual hay que hacer denuevo las conexiones??
    otra pregunta: el tercer cañito que sale del motor para que es? uno para chupar aire, otro para largar y el otro ?

    Saludos y gracias otravez

    1. Hola, si luego de haberlo quitado del frigorífico funciona déjalo como está, pero si no funciona entonces tienes que hacer los pasos estos.
      Normalmente los motores al quitarlos pierdes las conexiones debido a que el frigorífico no está solamente compuesto por el motor, sino también por otros componentes.
      En cuanto el otro «tubito» la verdad que no sé para que sirve, me imagino que seria para cargarlo de liquido refrigerante cuando estaba en el frigo.

      Saludos

  5. Muchas gracias Antonio por la informacion y por contestar tan rapidamente y ser tan claro. la verdad que en todos los compresores caseros que encontre en la red el tuyo es el mas facil de hacer (creo que se deve a que no tienecalderin) que para lo que lo quiero es al pedo.
    Muchas gracias

    1. Hola Pedro, los motores estos normalmente no se queman, lo único que se quedan sin aceite y se «atascan» ya que lleva unos pistones y deben de estar bañados en aceite, si no andase no es posible arreglarlo.
      Puede ser que el en frigo ya no funcione debido a que le falte liquido refrigerante, pero para el compresor no hace falta ese «gas».
      Sería cuestión de probar el motor a ver si anda o no.

      Saludos

  6. hola Antonio, mira te explico, creo que se pudo haber quemado porque esta en la casa de mi abuelo en un galponsito en el fondo, y normalmente no la usaban, la usaban deves en cuando para poner cosas para un «asado» (parrillada). y la instalacion electrica no estaria muy bien que digamos (era casera). y un vecino que sabe dijo que haia que hacerle un rebobinado. si es asi sera mas caro el arreglo que comprar uno usado? gracias

    1. Hola, no es por desanimarte pero rebobinar un motor no es nada sencillo y menos de un motor de un frigorifico. Aquí un ejemplo
      Si no tienes mas remedio utiliza ese, sino en cualquier sitio en la calle, un punto limpio… puedes conseguir uno el que sale en el manual es de un punto limpio y como ves está muy poco usado, hoy en día la gente tira los electrodomésticos funcionando, así que te será muy fácil encontrarlo.

      Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar. Saludos

  7. Hola!!!…. Esta fabuloso este articulo y bien entendible!!!! de verdad t felicito!!! justo lo q buscaba… sigue asi que es un gran aporte para los q necesitan aprender!!! saludos

  8. hola, el compresor tiene como 3 pinxitos de salida, ¿como hago las conexiones de corriente para k funcione?
    veo k el negro esta en el pinxito de arriba y el azul no lo veo claro
    ¿me lo podrias explicar por favor?

    1. Hola, he mirado como hay que hacer las conexiones y he hecho un esquema.
      Conexión de compresor casero
      en el que queda libre no necesitas conectar nada.

      La tierra debes conectarla a alguna parte del motor.

      Si tienes cualquier duda preguntanos 😉 Saludos

    1. Hola Manuel, que yo sepa esos motores no se pueden llenar de aceite y tampoco creo que haya alguno alternativo, el aceite que llevan estos motores es como si fuese «agua».
      Te digo que por experiencia propia que estos motores duran mucho, pero depende del uso que se les de.
      Conozco a un vecino que tiene un motor de frigo como este y lleva cerca de 20 años y todavía funciona.

      Saludos

  9. Hola, he conseguido un compresor de estos de nevera, pero cuando lo conecto a la luz, a los 3-4 segundos, se para, y al rato oigo un click lo enciendo y funciona otravez unos 3-4 segundos , lo he probado hacer con otro comprresor y me pasa lo mismo, sabe alguien que pasa????? gracias

    1. Hola Juanma, es un problema raro el que te ocurre, te recomiendo que le revises las conexiones a ver si están bien.
      También cabe la posibilidad de que el motor esté estropeado y por eso enciende y se para.

      Saludos

  10. HOLA ANTONIO…HE ESTADO BUSCANDO COMO HACER UN COMPRESOR PERO EN CASI TODAS LAS PAGINAS QUE HE VISTO EL DISEÑO LLEVA UN EXTINTOR, Y EL MONTAJE ES ALGO MAS COMPLICADO…¿ESTE DISEÑO TAN SIMPLE ES SEGURO? Y CUAL ES LA DIFERENCIA CON EL DISEÑO CON EXTINTOR…YO NECESITO EL COMPRESOR PARA UN AEROGRAFO…¿FUNCIONA BIEN PARA ESTE PROPOSITO? DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS

    1. Hola, de la forma que construimos el compresor NO es de ninguna manera peligroso, es mas si tuviese calderin (extintor) seria muchísimo mas peligroso ya que cogería una alta presión.
      En cuanto al lo del aerografo con este compresor seria mas que suficiente.

      Saludos

  11. Hola !!, me gustaria saber si a este compresor le puedo poner un tubo donde almacenar el aire (tipo garrafa), es decir el caño de salida conectarlo al tubo para que almacene y tener mas presion de aire.
    desde ya muchas gracias

    1. Hola José, el aceite no se puede reusar, el motor llegará el dia que se quede sin aceite es irremediable. Tampoco se puede llenar de nuevo con aceite.
      Para que el motor se quede sin aceite tiene que pasar muchos años, no es de un dia para otro.

      Saludos

  12. Buenas, yo le saque al mio el aceite y el agua porque al enchufar el motor saltaba el diferencial, y no habia forma, las conexiones revisadas y bien, le saque todo, hasta la ultima gota, y lo volvi a enchufar y wala!, funciona, le añadi un poco de aceite para lubricar, pero por el tubo de entrada de aire, creo que erré, jeje, la salida de aire me sale un poco «lubricada», pero las ruedas de la bici las infla genial, por el tubo sale un pelin de aceite…y al rato el motor se calienta, supongo que en cualquier momento podra gripar.
    Una vez que le sacas el aceite….ya te leo, pero…no se le puede hacer ningun taladro y llenarlo??y luego ponerle un tapon roscado?
    gracias!

    1. Pues la verdad que no creo que se le pueda abrir un boquete, y meterle aceite por la entrada de aire no creo que sea buena idea, puedes probar con un poco de aceite a ver… pero no se que puede ocurrir.
      En cuento a lo de que se calienta eso es totalmente normal incluso puede llegar a quemar un poco, en este caso habría que apagarlo un rato y encenderlo de nuevo, para que se enfríe un poco.

      Yo el mio lo tuve un día encendido y no veas el calentón que tenia, y hay está funcionando como el primer día.

  13. Hola. He conseguido un motor de nevera, pero el motor no tiene el cajetin con las conexiones electricas, solo los 3 «pinchos» y unas clemas de tierra…¿que funcion tiene la bobina esa que vemos, donde enganchas uno de los cables? ¿Se pueden conectar directamente los cables (2) a los pinchos? ¿DA igual a que dos pinchos? Gracias y un saludo

  14. hola antonio porque tengo tan poca precion de salida de mi compresor sera que el compresor es de menos capasidad en voltaje o tamaño, porque no es de los pequeños el que arme me podrias sacar de esa duda gracias

    1. Hola Sergio, estos compresores no echan la cantidad de aire que un compresor de los «grandes».
      De todas formas asegúrate de que no tenga la entrada de aire atascada o que el motor este dañado (puede que le quede poco aceite).
      Yo he visto motores que unos echan un caudal de aire mayor que otros, y no están dañados depende del motor.

      Un Saludo

  15. hola que tal mi pregunta es que si sabes si puedo utilizar el compresor este para fabricar frenon r12 para poder cargar mi aire acondicionado de mi auto tenes idea como hacerlo si me podes responder te lo agradeceria

  16. Bueno, pues despues de prestarme sus servicios un tiempo, el compresor que me hice ha cascado, por la falta de aceite creo que gripo, porque no andaba y hechaba humo, asi que espero que me caiga uno del cielo pronto para volver a hacerme otro.
    Saludos!

    1. Jaime… esa es la muerte de estos motores.
      Para el próximo intenta de que no se derrame mucho aceite, tambien intenta de que sea lo mas nuevo posible el motor (frigorífico) y por su puesto no lo vuelques.

      Saludos 🙂

  17. Hice el compresor y lo necesito para aerografiar, pero al moemento de conectar la manguera y el aerografo no funciona y al escapar algo de aire funciona perfecto el aerografo, como puedo disminuirle la presion ya que ese es el problema me imagino, le coloque una manguera de 4 mm de diametro ya que esa conecta muiy bien al aerografo, en cambio de coloco una de 5 mm y algo retitrada y el aire esacpa por los lados y ahi funciona el aerografo, ademas se escacapa de de union con el motor.
    Gracia por su ayuda

    1. Hola Esteban, para solucionar ese problema existen unos aerografos con regulador de presión de este modo puedes dejar que salga mas aire o menos según las necesidades del motor.

      Para agarrar las mangueras al motor utiliza unas abrazaderas.

      Un Saludo.

  18. jeje , ya Antonio, si todo eso lo se, pero el motor al enchufarlo saltaba el termico de la casa, porque hacia corto, por eso le saque el aceite mezclado con agua, y funciono, hasta que murio, pero ese motor estaba ya muy currado y le entro agua cuando estaba en el frigorifico bastante antiguo, ya informare cuando me haga el proximo, saludos!!

  19. Hola muy bueno el tutorial consegui un motor e intente pintar con el aerografo, dejando escurrir el aceite primero pero al momento de pintar la manguera se llena de agua y aceite, podrias decirme si hay forma de hacer una trampa de agua/acite. Desde ya muchas gracias

  20. pana una pregunta este compresor sirve para pintar osea le conecto una pisotolo de pintura a la manguera y va a pintar o no tiene suficiente presion pra pintar gracaias espero su respuesta????

    1. Juan Manuel, en los hipermercados los puedes comprar por unos 20 o 30 €, pero si no tienes ganas de gastarte ese dinero puedes coger uno de la basura, osea un frigorífico viejo como es el caso del nuestro.

      Y va perfecto 🙂

Deja una respuesta